Siempre hay una pieza de mobiliario que pasa de generación en generación en la familia. También está la mesa o armario que compraste en la tienda de segundas manos del pueblo. Sin embargo, estas antigüedades por lo general necesitan ser restauradas; en especial si la pieza es hecha en madera. Tal vez se percibe como una tarea difícil pero con un poco de motivación y los consejos correctos, seguro que lo lograrás. Motívate y convierte esto en una aventura que te dará satisfacción personal y desarrollaras un tesoro que seguirá pasando de generación en generación.

1. Examina la pieza:

Antes de comenzar la restauración del mueble, es importante hacerle una examinación para saber si vale la pena seguir con el proyecto. Contabiliza cuantas partes del mueble hay que arreglar. Siempre es mejor que el número de piezas que debas cambiar no supere al número de las que se pueden conservar.

2. Materiales necesarios:

Hay una lista de materiales básicos que siempre se utilizan para estos proyectos, entre ellos:

  • Lija de varios tamaños
  • Cuchillas
  • Destornilladores
  • Cuchillas
  • Pinceles

  • Espátula
  • Trapos de algodón
  • Esponja de aluminio
  • Mascarilla
  • Guantes de goma

3. Áreas de trabajo:

Este tipo de proyectos se deben llevar a cabo en espacios cerrados como talleres, marquesinas, o en cualquier lugar en donde el mueble se proteja del sol y del viento. Estos dos elementos afectan la madera y la pintura, ya que la resecan. También se debe considerar trabajar en un ambiente con temperatura estable y lejos de focos de calor o frío.

4. Limpia bien el mueble:

Utiliza un trapo humedecido en agua y un poco de jabón. Limpia cada esquinita del mueble y déjalo secar completamente antes de seguir con el proyecto. Si hay manchas que no logras eliminar, utiliza la lija hasta que la mancha desaparezca. Mientras lo limpies, remueve la pintura y el barniz aplicando removedor de pintura con una brocha y luego quítalo con una espátula. Es recomendable lijar el área después de este proceso y volver a limpiar con un trapo humedecido.


Costello Decorating

img_1711Photos via Costello Decorating

5. Elimina cualquier insecto:

Al trabajar con un mueble antiguo hecho en madera hay grandes posibilidades de que tenga algún insecto como polilla, comején o cualquier tipo de carcoma. Verifica las superficies para ver si detectas pequeños agujeros. Para eliminar estos insectos debes exterminar con algún producto anticarcoma con una brocha y tapar cada hueco. Luego de aplicar el producto, envuelve el mueble en plástico y déjalo reposar por 4 días.

6. Restaura los golpes:

Existen algunos trucos que eliminan las hendiduras leves en los muebles de madera. Coloca un trapo mojado en agua o en leche caliente sobre el área afectada. Añade resistencia con una cinta y déjalo actuar unas horas. Luego de un tiempo, el mueble recuperará su forma original.

7. Tapa cualquier fisura:

La masilla y la cera natural son las opciones perfectas para tapar fisuras, disminuir arañazos e imperfecciones. Rellena las fisuras con una espátula y luego lija el área para que quede uniforme. Para devolver la superficie a su color original, es recomendable que se pinte con oleo de la misma tonalidad de la madera.

8. Pega que te pega:

Retira las piezas antiguas y los restos de pega para añadir las nuevas. Aplica pega blanca, aplícale presión y déjalo trabajar durante 24 horas.

DIY Network3

Photo via DIY Network

9. Cerraduras y herrajes:

Si los herrajes son de bronce, límpialos con agua y jabón. Cualquier otro metal debe limpiarse con un cepillo de pelos suaves humedecido en vinagre o en un refresco. Sin embargo, las cerraduras deben limpiarse con aceite y un cepillo metálico de pelitos suaves. Si quieres cambiar el “look” completamente, añade herrajes y cerraduras nuevas. ¡Lograrás un estilo original!

10. Tapicería creativa:

Escoge textiles y patrones de tu agrado para tapizar el mueble, si es necesario. Con cuidado, retira la tela vieja para aplicar la nueva. Luego utiliza una grapadora industrial y añade el diseño que hayas escogido para el nuevo estilo del mueble.

11. Barniza y listo:

El barniz da el último toque que necesita cualquier mueble en madera . Aplícalo, déjalo secar por 24 horas, lija el mueble, limpia el polvo y aplica otra mano. Finalmente, aplica una capa de cera incolora: esto dará un toque mucho más natural. Recuerda que también puedes utilizar pintura especial para madera y pintar el mueble del color de tu preferencia. ¡Imagina y usa tu creatividad para llevar a cabo este proyecto!

armchair in etro fabric circle

Photo via Second Charm

DIY Network2

Photo via DIY Network

book cabinet -

Photo via Second Charm

Second Charm

Photo via Second Charm


DIY NetworkPhoto via DIY Network

Ottawa MagazinePhoto via Ottawa Magazine

00116474_871b80f4

Photo via El Mueble

comoda-en-dormitorio-rustico-con-pared-de-piedra-y-vigas-vistas_4e8cf37b

Photo via El Mueble

bano-rustico-con-mueble-de-almoneda_318c95b6

Photo via El Mueble

Related Articles

Pisos de Cristal: La Mejor Iluminación

Envejecer en el hogar: Planificar y Remodelar

La manera correcta de pintar tu casa

Leave a Reply

Your email address will not be published.