Ya estamos a la tercera semana luego del desastre natural que fue María para Puerto Rico. Levantar al país luego de una catástrofe de esta magnitud es extremadamente desafiante. Mientras el país se recupera, se necesitan roles de trabajo mas allá de esos gubernamentales y de emergencia.

La reconstrucción del país involucra algo más allá de solo estructuras y ciudades completas. Esto abre una puerta para crear nuevos diseños, mejorar las técnicas de construcción y los materiales utilizados para construir estructuras más fuertes, sustentables y duraderas.

Como cualquier otro proyecto arquitectónico, las reconstrucción luego de un desastre se revuelve alrededor de los que habitan y utilizan ciertas estructuras en muchos ambientes. Es sumamente importante tomar en consideración los contextos culturales, sociales y ambientales.

En ese momento, es crucial que los arquitectos y otros trabajadores de la industria tomen en consideración la importancia de los materiales de construcción y las áreas que utilizarán para estos proyectos para prevenir futuros desastres e incluyan estas iniciativas en sus planes. Mas de la mitad de las sociedades modernas están viviendo en zonas urbanas lo que ha creado problemas de sobre populación. Dicho esto, el rol de los arquitectos es importante en estos proyectos para reducir el riesgo de destrucción luego de catástrofes naturales que usualmente, el daño es impredecible. Adicionalmente, los arquitectos deben usar esto como oportunidad para diseñar estructuras resistentes y sustentables que sean aptas para volver a funcionar luego de catástrofes como la que se sufrió recientemente.

La recuperación de estos sistemas pueden tomar años, particularmente en áreas urbanas, lo que lleva a más desastres estructurales, sociales y económicos en las áreas afectadas. Para entender el rol importante de los arquitectos es importante entender las partes de este proceso, los problemas y las soluciones a ser consideradas.

Hay dos enfoques para la reconstrucción luego de un desastre: refugios de transición y multi-fase. Los refugios transicionales se enfocan en actualizable y reusable; mientras que el enfoque multi-fase se trata mas en la calidad.

Por otro lado, muchos no le han dado enfoque en la importancia de las viviendas permanentes y sostenibles. En distintas áreas alrededor de la isla, muchos hogares y estructuras fueron construidas son permisos ni la presencia de un arquitecto o ingeniero. Construir estructuras permanentes y sostenibles es clave y debe ser la prioridad para construcción luego de catástrofes atmosféricas.

El Instituto Americano de Arquitectos publicó en Marzo 2017 un “handbook” para Asistencia de Desastres y es un recurso perfecto para los arquitectos. Pues esta orientado para usar sus talentos y crear un set de fases importantes para resolver luego de desastres y diseñar las estructuras necesitadas que ajusten las estructuras y os problemas de reconstrucción más rápido.

Related Articles

Cómo limpiar una lavaplatos

Como cuidar un árbol de navidad natural

Leave a Reply

Your email address will not be published.