Se acerca el verano y lo primero que nos cruza el pensamiento es: ¿Qué voy a hacer con los nenes? ¿A dónde nos vamos de vacaciones? ¿Qué parte de la casa quiero remodelar? Mas nunca pensamos en la existencia de un visitante silencioso y poderoso que en la época de verano, al igual que nosotros, hace fiesta: ¡las termitas! Esta plaga, cuyos efectos resultan en daños cuantiosos a la propiedad, aprovecha la humedad del verano para formar colonias en el suelo húmedo y moverse en túneles a través de la tierra, hasta lograr entrar a la casa y alojarse en los muebles o estructuras de madera. Aunque están activas durante todo el año sin importar la época, es durante esta temporada de lluvias escasas y sol radiante que estas obreras están más activas.

El mayor problema, además de que las termitas se alimenten de la madera, es que estas se comen la misma de adentro hacia afuera, por lo que podemos tener la casa o muebles llenos de ellas y no saberlo hasta que la estructura o el mueble colapsa o es irreparable.

“Muchas personas nos contactan para recibir tratamiento contra las termitas cuando la estructura ya está muy deteriorada. Nuestra recomendación es que toda persona que tenga muebles de madera, o su casa tenga estructuras en madera, realice un tratamiento preventivo para así evitar mayores gastos en compra de muebles nuevos o reparaciones costosas. Los daños causados por esta plaga no son un riesgo asegurable como, por ejemplo, aquellos causados por fuegos y terremotos. Por esto, es importante ser pro-activo, minimizar el riesgo y actuar a tiempo”, explicó Francisco San Miguel, dueño de la empresa Termite Master y experto en el control de propagación de termitas con sobre 25 años de experiencia en la industria. San Miguel, además, es ex-presidente y miembro activo del Puerto Rico Pest Control Association.

Afortunadamente, la presencia de termitas es prevenible. Algunos consejos básicos de Termite Master para detectar esta plaga y evitarla son:

  • Identificar la formación de túneles o líneas de tierra por donde corre el comején o la termita
  • Identificar rastros de las termitas en las estructuras (alas pequeñas, desechos fecales del tamaño de un grano de sal de mesa)
  • Golpear la madera para identificar la existencia de un vacío dentro de la misma
  • Vigilar las áreas del hogar que sean de madera, incluyendo las ventanas, marcos de las puertas y gabinetes
  • Eliminar o reducir la humedad dentro y alrededor del hogar
  • Reparar cualquier orificio propicio de convertirse en el hogar de las termitas
  • Programar una inspección periódica con tu experto en control de plagas

¡Infórmate y protege tu hogar! Los tratamientos para atacar o prevenir la difusión de esta plaga pueden ayudarte a ahorrar miles de dólares en reparaciones al hogar. Incluso, existen opciones eco amigables y sin pesticidas que no son invasivas a tu salud ni a la de tus mascotas.

Para ganarle la batalla a las termitas, es necesario conocerlas. Accede www.termitemaster.com o la página @TermiteMasterCaribe en Facebook para más información sobre este visitante indeseado y los tratamientos para prevenirlo o eliminarlo.

Acerca de Termite Master:

Termite Master es una empresa puertorriqueña experta en la prevención, control y eliminación eficaz de infestaciones de comején y polilla. Con más de 25 años de experiencia y liderazgo en el control de plagas, provee a sus clientes un servicio seguro mediante la utilización de tecnologías libre de químicos y termiticidas/insecticidas de la más alta calidad, así como métodos modernos de radiofrecuencia y calor para la eliminación de termitas.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.